Mantener controlada la diabetes está en manos de quien la padece

Creo que a nadie le gusta estar en un estado de salud delicado y mucho menos sabiendo que debes ajustar todos tus hábitos para mantenerlo bajo control.

Sin embargo, cuando ya se ha diagnosticado el problema, queda entonces poner de nuestra parte para continuar.

Tal es el caso de una persona a quien se le ha detectado diabetes.

Una persona diabética podría considerarse con un problema de salud delicado e inclusive peligroso en donde su vida llega a estar en riesgo.

Y en ciertas condiciones es así.

Cuando a mi esposo le diagnosticaron diabetes fue un duro golpe tanto para él como para todos en la familia, sin embargo, él se sobrepuso al problema haciendo tres cosas importantes:

  • aceptar que está enfermo, afrontándolo con toda la disponibilidad,
  • cambiando sus hábitos para mantener controlada la enfermedad y
  • siendo responsable al tomar su medicamento.

Suenan sencillos estos puntos, sin embargo, no lo es para muchos que han recibido la misma noticia.

Conozco personas que no aceptan que están enfermos o se sumen en una profunda depresión. Ambas actitudes no ayudan en nada al cuerpo y carcome la voluntad de la persona, consumiendo su mente y espíritu.

Para otros, el saber que tienen diabetes no los detiene en continuar con los mismos hábitos de alimentación o sedentarismo, por lo que entran en un círculo de autodestrucción.

Y están aquellos que se olvidan de tomar sus medicamentos y mantener una estrecha comunicación con los médicos.

La cuestión es que cuando logran aceptar la enfermedad con una actitud positiva, es mucho más sencillo realizar los ajustes necesarios para cambiar los malos hábitos que los llevaron a esa enfermedad y cuando se hace en familia, lo facilita mucho.

Siendo esposa de un diabético, he tenido que hacer ajustes en la despensa y en los horarios, en donde busqué involucrar a la familia, por lo que no ha sido complicado para él.

Si lo observamos con cuidado, son cambios que benefician a todos por que se busca balancear los alimentos, mantener horarios y hacer actividad física.

A young woman is kicking a donut on a white background within an assortment of junk food. There are cookies, chips and ice cream. Use it for a diet or nutrition concept.

Si a esto se le suma el tomar su medicamento y visitar regularmente a su médico, entonces mantendrá monitoreando la enfermedad y la detección de posibles secuelas.

Un ejemplo de esto es la retinopatía diabética, donde el tiempo es el mayor factor de riesgo. Se ha encontrado en este caso que de las personas con más de 15 años de habérseles diagnosticado la diabetes pueden padecerla.

Por lo que el control metabólico de la enfermedad es de crucial importancia para prevenir su aparición o disminuir su progresión.

Cuando te encuentras monitoreado por tu médico y se ha detectado el problema entonces es mucho más rápido y sencillo llevar a la retinopatía diabética al tratamiento más adecuado, de esta forma se evitará una de las consecuencias más temidas, que es la pérdida visual o la ceguera.

Como verás, está en tus manos controlar la enfermedad e incluso disfrutar tu vida a pesar de ella.

Los cambios por hacer si bien pueden ser complejos al inicio, verás con el tiempo que fluyen mejor las cosas. Además notarás que si las personas nos cuidáramos como los diabéticos responsables, esta enfermedad podría disminuir considerablemente en la población.